domingo, 10 de enero de 2010

Principios Institucionales de MIRA




Movimiento Independiente y Abierto

MIRA es independiente porque su accionar no está sometido a ninguna fuerza política o ideológica, diferente del Miraísmo.
La independencia permite la libertad para decidir y la capacidad para actuar, guiándose exclusivamente por el interés general y el bien común.
En este marco, MIRA es abierto e incluyente para todo aquel que comparta el sistema de valores y la propuesta programática del Miraísmo, dirigido al bienestar de toda la sociedad.

Movimiento con Vocación Social y Pedagógica

MIRA piensa que la política debe existir en función del ser humano y de su vida en sociedad. Por tal causa, se caracteriza por un trabajo social continuo, que favorece la implementación de estrategias de mutua cooperación para satisfacer las necesidades de la comunidad. Igualmente, la labor social se complementa en su vocación pedagógica desde la infancia y juventud, entendiendo que el conocimiento nace en la comunidad, pues es en ella donde se evidencian las situaciones, problemas y soluciones de la sociedad, para ello, trabaja en la formación de ciudadanos activos que se conduzcan hacia los espacios político-comunitarios con pensamientos, sentimientos y acciones humanísticas, solidarias y democráticas en el marco del Miraísmo.





Movimiento con Garantías Éticas

MIRA considera que con comportamientos virtuosos, tanto personales como colectivos, se pueden alcanzar condiciones que beneficien la convivencia social.  De tal forma,  la  coherencia ética  sustenta el trabajo social y político  y  conlleva a asumir con integridad, honestidad y transparencia, las responsabilidades políticas de representación y las sociales de liderazgo en la sociedad civil.

Las garantías éticas aseguran que la política sea para servir y no para servirse de ella. En tal sentido, MIRA no espera cosa alguna a cambio de su labor, no pretende tomar beneficios de los cargos a los cuales se accede por meritocracia o elección popular, y por el contrario, trabaja con justicia y rectitud por el bien común.






Movimiento Uniforme y Unitario

Para MIRA la cohesión de los miembros y la coherencia de sus ideas, es un principio fundamental. MIRA es un movimiento que trabaja cooperativa y coordinadamente, lo cual permite la construcción conjunta de sus propuestas y la defensa de las mismas, por la unidad de los representantes Miraístas. Esta uniformidad crea confianza en nuestras propuestas y acciones políticas y sociales en el pleno de la sociedad civil. En ejercicio de este principio, MIRA se ha comprometido con un trabajo de Bancada entre los miembros de una misma corporación o tipo de represenación (bancada horizontal) y, al mismo tiempo, entre los miembros de las corporaciones locales, municipales, departamentales y nacionales, donde fluyen el trabajo conjunto y la equivalencia de las iniciativas (bancada vertical).


Movimiento Democrático

Para MIRA el verdadero y justo poder político está en la ciudadanía, la familia y las comunidades constituidas y organizadas. En este sentido, MIRA es un Movimiento político comprometido con el respeto y promoción de los valores democráticos, de participación y deliberación continua haciendo que la voluntad del pueblo y los intereses generales sean el fundamento de las decisiones, la organización política y la gobernabilidad del Estado por medio del ejercicio de los derechos sociales, civiles y políticos.

Es por esto que el Movimiento se destaca por los procesos de democratización interna, donde se garantiza la formación de sus integrantes, los procesos meritocráticos, consultas internas, consultas populares y escenarios para la toma de decisiones conjuntas, deliberativas y descentralizadas.  Ello implica, que los actores centrales de las decisiones, propuestas y acciones, sean la comunidad y los líderes y las lideresas del Miraísmo.

Movimiento Ambientalista

El Movimiento piensa, decide y actúa comprometido con la calidad de vida de las generaciones futuras, por esto asume la responsabilidad de defender, conservar y preservar el entorno, desde una política ambiental o ecologista. Para el Movimiento es ineludible la necesidad de mantener el bienestar del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales.

El pensamiento político ambiental de MIRA es sistémico, porque trabaja desde perspectivas del capital natural, social y humano en la gestión pública y empresarial, proponiendo soluciones desde lo político a nivel técnico, tecnológico y científico. En tal sentido, las iniciativas del Movimiento se orientan al análisis de los problemas ambientales, para que las propuestas resultantes sean incorporadas en la agenda política y, a su vez, se propongan soluciones para la conservación y regeneración de los recursos naturales, la reducción de la contaminación, la preservación de las especies y el mejoramiento de la vida en la ciudad.




Movimiento que  Valora las Regiones

El Movimiento sabe que las necesidades y expectativas de las poblaciones son diferentes en cada lugar, es por esto que trabaja continuamente en todas las regiones de la geografía nacional.

Así mismo, estima y defiende el ejercicio del poder desde las comunidades más pequeñas o apartadas, trabajando directamente con ellas en el mejoramiento de las condiciones de vida y la superación de las necesidades fundamentales.

MIRA es un Movimiento que se acopla a los diferentes contextos; sus acciones tienen vocación para los distintos ámbitos del territorio, porque considera que todos son importantes y que las regiones están diferenciadas por caracteres étnicos, culturales, demográficos, económicos y geográficos que deben ser valorados en el compromiso de un desarrollo integral de la Nación.

Movimiento Multiétnico

MIRA es un Movimiento integrado por personas de distintas tradiciones culturales y raíces étnicas, lo que permite liderar el bienestar para toda la población al contar con una visión integral de las comunidades, sus necesidades, posiciones frente a la realidad y el futuro. Además, MIRA procura no sólo la defensa de los intereses étnicos, sino que propicia la representación política de los mismos, para que en el proceso de la toma de decisiones se  suscite el respeto por las diferencias culturales y  se preserven las condiciones de tolerancia para la paz, así como, del conocimiento del patrimonio histórico y cultural de la nación.



Movimiento con Equidad de Género

MIRA está comprometido con la defensa y protección de la equidad de género en los diferentes espacios de la vida pública y privada, pues considera que la democracia sin la adecuada garantía de la participación de ambos sexos se encuentra incompleta.

MIRA es un Movimiento con equidad de género, que no sólo procura la representación y defensa de los intereses de todas las personas, tanto hombres como mujeres, sino que se ha comprometido en garantizar los espacios sociales, políticos y electorales de los líderes y las lideresas Miraístas que trabajan en el beneficio del País. Aún más, la equidad de género implica, a su vez, un trabajo constante en la defensa de los derechos de la mujer, no sólo en su acceso a los mecanismos democráticos, sino también en la protección y cuidado de su vida e integridad.

Movimiento con Enfoque Internacional

MIRA es un Movimiento que valora y defiende una política internacional orientada al bienestar de nuestros nacionales en cualquier parte del Mundo, asegurando la defensa de sus derechos y de su dignidad  con mecanismos como la legalización de los trabajadores y la repatriación de los presos.

MIRA piensa en el País como un actor internacional, cuyo comportamiento debe ser acorde y consciente de la integración de todas las naciones del Mundo bajo el fenómeno de la glocalización, promoviendo el desarrollo armónico de los diferentes pueblos externos y de las comunidades nacionales. Por esto, apoya el intercambio comercial y cultural, siempre y cuando  responda a las necesidades de la Nación:  conservación de su identidad, independencia y condiciones para el desarrollo y la libertad.

Entrevista a William Ocaña, Candidato a Cámara por los Colombianos en el Exterior

MIRA a la Cámara por los colombianos en el exterior



El próximo 8 de enero de 2010 será la inscripción de la candidatura de William Ocaña, quien se encuentra avalado por el Movimiento Político MIRA para aspirar como representante a la Cámara de los colombianos en el Exterior.

La inscripción del Candidato para esta corporación se hará oficial este día, ante el Consulado Colombiano en Panamá y estará acompañado por el Presidente del Movimiento, Dr. Carlos Alberto Baena López y por el senador colombiano, Dr. Manuel Virgüez, quien a su vez es Vicepresidente de MIRA.

Ocaña es abogado y empresario colombiano, conoce la problemática y las ventajas de vivir en el Exterior, y ha trabajado con el Movimiento desde su fundación.

Se desempeña como asesor en asuntos migratorios, representando el Movimiento MIRA en Panamá, en la gestión realizada por la Senadora Alexandra Moreno Piraquive, con la cual se han desarrollado diferentes temas relacionados con la repatriación de presos colombianos y problemáticas de compatriotras que se encuentran sin documentos de residencia en este país.

De la misma manera, coordina la ayuda humanitaria que se presta a través de la Asociación Amigos MIRA en diferentes países de Europa, Asia, Norte, Centro y Sur América. A su vez es delegado para visitar a Costa Rica y Venezuela en los centros penitenciarios, a fin de realizar las labores de acompañamiento a los presos que se encuentran en dichos países y donde el Movimiento brinda este servicio.
Dentro de las propuestas que MIRA presentará para los colombianos que se encuentran en el exterior, se encuentran:

· Crear una comisión permanente de seguimiento y análisis de la Política Integral Migratoria (PIM).
· Impulsar la creación de una Consejería para el migrante.
· Analizar temática financiera y Tributaria de los colombianos en el exterior.
· Hacer seguimiento en el desarrollo y ejecución del Fondo para el beneficio de los colombianos en el exterior. FOBECOEX.
· Desarrollar condiciones especiales para el ingreso de divisas por parte de los colombianos que residen en el exterior.
· Impulsar los descuentos de impuestos en inversiones inmobiliarias y en la promoción del empleo hechas por los colombianos en el exterior.
· Apoyar el mejoramiento Consular.
· Lograr convenios de Doble Titulación.
· Garantizar el acompañamiento, seguimiento e información a los presos en el exterior.
· Diseñar políticas y lineamientos específicos para los solicitantes de Asilo y Refugio.
· Promover e implementar el Sistema Único de Información Consular (SUIC).
Los colombianos residentes en el exterior, podrán votar por las listas de MIRA al Senado, Cámara por los colombianos en el exterior y Parlamento Andino.






MIRA: Quienes Somos

Nuestro Movimiento

MIRA se constituye como un Movimiento Político Independiente de carácter nacional, y con proyección internacional, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y en las leyes 130 de 1994 y 974 de 2005.

Su propósito es participar en la vida democrática del país, difundiendo y promoviendo la defensa de la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de todos, la prevalencia del interés general, mediante un proceso deliberativo, el cual es el fundamento primordial del ideal democrático y el fortalecimiento del orden constitucional y legal; en definitiva el objetivo de MIRA es difundir el Miraísmo.

En desarrollo de los principios que lo inspiran, el Movimiento procura influir en la formación de la voluntad política de los ciudadanos y participará, cuando lo considere conveniente o cuando dicha participación sea obligatoria, en los procesos electorales.

Además de las realizaciones políticas y su constante difusión, y como soporte de ellas, MIRA desplegará una amplia y continua labor social encaminada a incrementar los niveles de calidad de vida y de la realización del concepto de dignidad humana, por lo cual su labor se caracteriza por la búsqueda constante de la paz, la democracia, la justicia, la equidad, el conocimiento y el trabajo para todos los colombianos y colombianas.

Misión

Los Miraístas contribuimos a que los ciudadanos y ciudadanas, residentes en el país y en el exterior, eleven permanentemente su calidad de vida, asegurando la dignidad humana. Para ello, MIRA realiza trabajo social continuo; promueve y canaliza la participación de los ciudadanos en las decisiones democráticas de la Nación; y accede al poder público, ejerciéndolo con coherencia ideológica, fundamentados en los principios y valores del Miraísmo.

Visión

En 2020, el Miraísmo se habrá posicionado como una forma diferente y correcta de vivir y actuar, que se manifiesta en el ejercicio honesto y efectivo del poder público con amplia participación en todos los espacios comunitarios y de representación, así como en una labor social continua, incluyente y de amplio reconocimiento.

Our Political Party

MIRA is an independent political party of national character with international prospection, according to Colombia’s Political Constitution; and laws 130 of 1994 and 974 of 2005. Its purpose is to participate in the Democratic System of the country, spreading and promoting the defense of Human Dignity and Quality of Life; and the prevalence of the common interest, through a deliberative process, which is the base of democratic ideal and the strengthening of constitutional and legal order. MIRA’s principal purpose is to spread Miraism.

Mission

MIRA supporters contribute to the citizens who live in the country and abroad to continiously imporove their quality of life continuously, thus ensuring human dignity. To do this, MIRA carries out daily social work; while also promoting and channeling the participation of citizens in the democratic decisions of the Nation. It accesses public power practicing it with ideological consistency, based on the principles and values of “Miraism”.

Vision

In 2020, Miraism shall take stand as a different but right way to live and act. One to be portrayed in the honest and eff ective exercise of public power with broad participation in all communities and representative areas, as well as through the continuing social work to be widely recognized.3

MIRA Un buen día

Un propuesta que busca llegar al corazón y conciencia de los colmbianos para que dejen de buscar soluciones en la politica tradicional.

Qué es ser un Colombiano de Verdad?

Es vivir, es tener ese sentir colombiano, ese sentir patriota, tener ese carisma que nos hace sobresalir en el exterior, es pensar de qué manera podemos cambiar la imagen que tenemos fuera de Colombia, es sentir, es vivir a Colombia. Infortunadamente un pequeño grupo de colombianos han salido del país a crear una imagen negativa de nuestra bella tierra y nuestra gente. El colombiano de verdad es el que tiene ese ánimo de trabajar, es luchador, es emprendedor, goza de ese amor por su patria, por su familia…

El Colombiano de Verdad quiere y lucha por crear una buena imagen de sus raíces y trabaja para demostrarle al mundo lo inmensa y cálida que es nuestra patria.