Movimiento Independiente y Abierto
MIRA es independiente porque su accionar no está sometido a ninguna fuerza política o ideológica, diferente del Miraísmo.
La independencia permite la libertad para decidir y la capacidad para actuar, guiándose exclusivamente por el interés general y el bien común.
En este marco, MIRA es abierto e incluyente para todo aquel que comparta el sistema de valores y la propuesta programática del Miraísmo, dirigido al bienestar de toda la sociedad.
Movimiento con Vocación Social y Pedagógica
MIRA piensa que la política debe existir en función del ser humano y de su vida en sociedad. Por tal causa, se caracteriza por un trabajo social continuo, que favorece la implementación de estrategias de mutua cooperación para satisfacer las necesidades de la comunidad. Igualmente, la labor social se complementa en su vocación pedagógica desde la infancia y juventud, entendiendo que el conocimiento nace en la comunidad, pues es en ella donde se evidencian las situaciones, problemas y soluciones de la sociedad, para ello, trabaja en la formación de ciudadanos activos que se conduzcan hacia los espacios político-comunitarios con pensamientos, sentimientos y acciones humanísticas, solidarias y democráticas en el marco del Miraísmo.
Movimiento con Garantías Éticas
Las garantías éticas aseguran que la política sea para servir y no para servirse de ella. En tal sentido, MIRA no espera cosa alguna a cambio de su labor, no pretende tomar beneficios de los cargos a los cuales se accede por meritocracia o elección popular, y por el contrario, trabaja con justicia y rectitud por el bien común.
Movimiento Uniforme y Unitario
Para MIRA la cohesión de los miembros y la coherencia de sus ideas, es un principio fundamental. MIRA es un movimiento que trabaja cooperativa y coordinadamente, lo cual permite la construcción conjunta de sus propuestas y la defensa de las mismas, por la unidad de los representantes Miraístas. Esta uniformidad crea confianza en nuestras propuestas y acciones políticas y sociales en el pleno de la sociedad civil. En ejercicio de este principio, MIRA se ha comprometido con un trabajo de Bancada entre los miembros de una misma corporación o tipo de represenación (bancada horizontal) y, al mismo tiempo, entre los miembros de las corporaciones locales, municipales, departamentales y nacionales, donde fluyen el trabajo conjunto y la equivalencia de las iniciativas (bancada vertical).
Para MIRA el verdadero y justo poder político está en la ciudadanía, la familia y las comunidades constituidas y organizadas. En este sentido, MIRA es un Movimiento político comprometido con el respeto y promoción de los valores democráticos, de participación y deliberación continua haciendo que la voluntad del pueblo y los intereses generales sean el fundamento de las decisiones, la organización política y la gobernabilidad del Estado por medio del ejercicio de los derechos sociales, civiles y políticos.
Es por esto que el Movimiento se destaca por los procesos de democratización interna, donde se garantiza la formación de sus integrantes, los procesos meritocráticos, consultas internas, consultas populares y escenarios para la toma de decisiones conjuntas, deliberativas y descentralizadas. Ello implica, que los actores centrales de las decisiones, propuestas y acciones, sean la comunidad y los líderes y las lideresas del Miraísmo.
Movimiento Ambientalista
El Movimiento piensa, decide y actúa comprometido con la calidad de vida de las generaciones futuras, por esto asume la responsabilidad de defender, conservar y preservar el entorno, desde una política ambiental o ecologista. Para el Movimiento es ineludible la necesidad de mantener el bienestar del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales.
El pensamiento político ambiental de MIRA es sistémico, porque trabaja desde perspectivas del capital natural, social y humano en la gestión pública y empresarial, proponiendo soluciones desde lo político a nivel técnico, tecnológico y científico. En tal sentido, las iniciativas del Movimiento se orientan al análisis de los problemas ambientales, para que las propuestas resultantes sean incorporadas en la agenda política y, a su vez, se propongan soluciones para la conservación y regeneración de los recursos naturales, la reducción de la contaminación, la preservación de las especies y el mejoramiento de la vida en la ciudad.
El Movimiento sabe que las necesidades y expectativas de las poblaciones son diferentes en cada lugar, es por esto que trabaja continuamente en todas las regiones de la geografía nacional.
Así mismo, estima y defiende el ejercicio del poder desde las comunidades más pequeñas o apartadas, trabajando directamente con ellas en el mejoramiento de las condiciones de vida y la superación de las necesidades fundamentales.
MIRA es un Movimiento que se acopla a los diferentes contextos; sus acciones tienen vocación para los distintos ámbitos del territorio, porque considera que todos son importantes y que las regiones están diferenciadas por caracteres étnicos, culturales, demográficos, económicos y geográficos que deben ser valorados en el compromiso de un desarrollo integral de la Nación.
Movimiento Multiétnico
MIRA es un Movimiento integrado por personas de distintas tradiciones culturales y raíces étnicas, lo que permite liderar el bienestar para toda la población al contar con una visión integral de las comunidades, sus necesidades, posiciones frente a la realidad y el futuro. Además, MIRA procura no sólo la defensa de los intereses étnicos, sino que propicia la representación política de los mismos, para que en el proceso de la toma de decisiones se suscite el respeto por las diferencias culturales y se preserven las condiciones de tolerancia para la paz, así como, del conocimiento del patrimonio histórico y cultural de la nación.
Movimiento con Equidad de Género
MIRA está comprometido con la defensa y protección de la equidad de género en los diferentes espacios de la vida pública y privada, pues considera que la democracia sin la adecuada garantía de la participación de ambos sexos se encuentra incompleta.
MIRA es un Movimiento con equidad de género, que no sólo procura la representación y defensa de los intereses de todas las personas, tanto hombres como mujeres, sino que se ha comprometido en garantizar los espacios sociales, políticos y electorales de los líderes y las lideresas Miraístas que trabajan en el beneficio del País. Aún más, la equidad de género implica, a su vez, un trabajo constante en la defensa de los derechos de la mujer, no sólo en su acceso a los mecanismos democráticos, sino también en la protección y cuidado de su vida e integridad.
Movimiento con Enfoque Internacional
MIRA es un Movimiento que valora y defiende una política internacional orientada al bienestar de nuestros nacionales en cualquier parte del Mundo, asegurando la defensa de sus derechos y de su dignidad con mecanismos como la legalización de los trabajadores y la repatriación de los presos.
MIRA piensa en el País como un actor internacional, cuyo comportamiento debe ser acorde y consciente de la integración de todas las naciones del Mundo bajo el fenómeno de la glocalización, promoviendo el desarrollo armónico de los diferentes pueblos externos y de las comunidades nacionales. Por esto, apoya el intercambio comercial y cultural, siempre y cuando responda a las necesidades de la Nación: conservación de su identidad, independencia y condiciones para el desarrollo y la libertad.